viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña reflexiva: Identidades asesinas de Amin Maalouf.

Título: Identidades asesinas
Autor: Amin Maalouf
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 192

Sinopsis: Denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión, “Identidades asesinas” es, a la vez, una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro. Desde su condición de hombre situado entre Oriente y Occidente que gravita sobre toda su obra, ya sea literaria –como en “León el Africano” o “Las escalas de Levante”–, o histórica –como en “Las Cruzadas vistas por los árabes”–, cuando se le pregunta a Amin Maalouf si se siente más libanés o más francés, responde que por igual: «Lo que me hace ser yo mismo y no otro –escribe– es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad».



El libro “Identidades asesinas” escrito por Amin Maalouf es un libro que nos abre los ojos ante un tema de gran importancia en la actualidad, la identidad personal.

Para comenzar he de decir que este libro me ha abierto los ojos a la realidad porque aunque este libro haya sido escrito hace casi veinte años está tratando un tema que podemos encontrarnos en el día a día con los conflictos entre países y la discriminación entre religiones. En primer lugar me gustaría destacar la siguiente frase ya que en ella considero que se encuentra la esencia del libro:


“Mi identidad es la que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona."

Con esta frase se nos da a entender que todos los seres humanos poseemos una identidad que nos hace ser nosotros mismos y que es imposible que seamos iguales a otra persona. Incluso los gemelos, a pesar de ser idénticos por fuera y compartir el mismo ADN tienen una identidad propia, son dos personas distintas y por muy idénticos que parecen su personalidad es completamente diferente y por lo tanto conforman su propia identidad.

La segunda cita que quiero destacar es:


“La identidad de una persona está constituida por infinidad de elementos que evidentemente no se limitan a los que figuran en los registros oficiales.”

La gran mayoría de las personas piensan que la identidad solamente está constituida por el Documento Nacional de Identidad o el Libro de Familia y que esta se constituye por los datos personales que aparecen ahí, nombre, apellidos, dirección, etc. Lo cual no es cierto ya que eso nos pone una identidad ante el resto de personas pero no ante uno mismo. La identidad es mucho más que un documento oficial, lo es todo y está constituida por todo lo que nos rodea y nos influye en nuestra vida. De ahí que haya escogido esta última cita:

“Cada una de mis pertenencias me vincula con muchas personas; sin embargo cuanto más numerosas son las pertenencias que tengo en cuenta, tanto más específica se revela mi identidad.”

Sin duda esta cita me parece perfecta para concluir mi opinión sobre este libro. Todos los seres humanos siempre tendremos algo que nos vincule con alguien, bien sean padres, hermanos, amigos o cualquier persona que haya estado con nosotros aunque sea por un corto periodo de tiempo. No tiene por qué ser material ya que con todo lo que nos ocurre se va constituyendo nuestra identidad hasta el día en que morimos, porque cada día recibimos algo nuevo que nos va “creando” por decirlo de alguna forma. Con cada minuto que pasa nuestra identidad se va erigiendo más ya que está en constante evolución y hasta el más pequeño estímulo la ayuda a crecer y a volverse más compleja. Por lo que la identidad lo es todo. Nosotros somos la identidad y podemos moldearla a nuestro antojo y todas nuestras pertenencias bien sean en forma material o de recuerdos la conforma.


He de añadir que en esta reseña no voy valorar el libro con ningún tipo de nota ya que no es una novela que puedas evaluar según si te ha gustado o no. Este es un libro diferente cuyo fin es hacernos reflexionar.

22 comentarios:

  1. ¡Holis! Es un tema interesante, me has hecho pensar en lo de la identidad porque es cierto, a pesar de todo a lo que estamos relacionados no marca nuestra identidad. Creo que este libro podría gustarme^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto estos libros a mi tampoco me gusta valorarlos porque son muy subjetivos depende quien los lea y lo que le transmitan.
    Yo no estoy por filosofear mucho últimamente pero hace poco si lo hacía. Me encantaban estos libros. Así que seguramente vuelva algún día a ellos.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Este libro no es para mi , así que lo dejaré pasar pero muchas gracias por la reseña bella


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Parece un libro bastante interesante pero no es lo que me apetece leer ahora. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, pues sí que ha sido una lectura interesante para ti, y un libro que te hace reflexionar siempre es bueno. La verdad es que no me atrae demasiado, pues ponerme a pensar y darle vueltas a las cosas no es algo que me apetezca en pleno agosto xD

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues sinceramente, no creo que sea un libro para mi. Pienso que no lo disfrutaría en su totalidad por lo que contando el gran número de libros que tengo pendientes me temo que lo dejaré pasar ahora mismo aunque me guste la idea de leer por una vez un libro subjetivo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero parece bastante curioso...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantan estos tipos de libros. Me parece una gran decisión no poner una calificación numérica para este libro, ya con lo que dices en tu reseña se nota que es una gran lectura que nadie debe perder :3 Ya me lo apunto, espero poder leerlo pronto. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Uff.. no veo yo este libro en mis estanterías la verdad, aun así por lo que has comentado hace una gran reflexión sobre al identidad de uno mismo. Supongo que algún día si me surge la oportunidad se la dé.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que este libro no es para mi aunque parece interesante. Me alegra de que le hayas dado una oportunidad^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que es un libro interesante y que puede enseñarnos muchas cosas, sobretodo en la actualidad en la que nos movemos, pero no creo que lo lea, no es el tipo de libro que busco. ¡Gracias por tu opinión!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola:D
    Vaya que si trata un tema interesante, sin duda te hace reflexionar y las frases me han encantado; si tuviera la oportunidad seguro lo leo.
    Gracias por la recomendación.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  14. hola! La verdad es que no lo conocía pero parece bastante interesante y la temática también. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me pareció muy curioso todo el tema de la reflexión a la que te lleva el libro. Sin embargo, en este momento no me siento en el mood para leer el libro. Más me alegra mucho que lo hayas disfrutado y, por supuesto, que te haya dejado pensando.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que dices este es uno de esos libros que deberían hacernos leer en casa para hacernos reflexionar y hacernos más empáticos. Me ha gustado, creo que me animaré a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Que interesante ha sonado este libro, sin duda alguna una lectura que debe ser indispensable y mucha gente debería leer. Me lo apunto.
    Muchas gracias por tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustó mucho la primera cita que compartiste<3 suena un libro interesante, lo tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    me resulta muy interesante este libro, así que me lo apunto heheeheh.
    En la carrera de bellas artes (que acabo de terminar) este es un tema muy importante y que se suele tocar mucho (yo misma he hecho muchos trabajos al respecto) así que eso me lo apunto hahahhhah ¡Besis!

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    Me ha llamado mucho la atención tu reseña, así que me lo apunto jajajaj
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Wow, pedazo libro tenemos delante. La verdad es que te entiendo, hay libros a los que no puedes poner nota, porque es imposible. La verdad es que me llama muchísimo la atención y tal vez me lo apunte.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo no conocía este libro pero no es mi tipo de lectura y dudo mucho que llegase a gustarme por mucho que sea un tema de actualidad y/o de reflexionar =/ Es un tema interesante, sí, pero creo que me aburriría leyéndolo y con la cantidad de pendientes que tengo en mente pues no me apetece apuntarme esta novela jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)